16 abr 2010

PORCUPINE TREE EN MÉXICO


El grupo inglés Porcupine Tree estuvo dando una serie de conciertos por México en donde empezaron el 9 de abril en la ciudad de Monterrey terminando el 14 de abril en el teatro metropolitan en la ciudad de México.Para el 14 de abril la gente que asistió al concierto tenía una alta expectativa ya que las criticas de los conciertos anteriores decían que fue una experiencia increíble.

Diez minutos antes de que empezará el concierto gente del staff dio un aviso al auditorio de que no se podía grabar nada del evento con ninguna cámara ni celular, lo cual causo molestia en algunos de los asistentes, en donde no veo la incorfomidad ya que el motivo por el cual uno va a un concierto es escuchar a un grupo de calidad no a grabar un video de mala calidad para luego subirlo en youtube y presumirlo a sus amiguitos, la música se lleva por dentro no en un celular o un aparato electrónico.

Como buenos ingleses el concierto empezó puntualmente a las 20:30 hrs con los acordes de "Occam's Razor" lo cual provoco que todo el público se levantará de sus asientos, ya que esos acordes y distorsión en la guitarra de Steven Wilson decían que venía un concierto inolvidable lleno de rock, distorsión, virtuosismo y un gran sonido. Ya con todo el público de pie la banda siguió con el segundo track de su disco "The incident" llamada "The Blind house".

Al termino de la segunda canción el líder del grupo Steven Wilson agarro el microfono para primero decir un "Gracias México" con un acento inglés muy marcado para luego seguir explicando en inglés que el concierto estaría dividido en dos partes, la primera parte estaría conformada por tocar su disco "The incident" de principio a fin sin interrupciones para luego tener un intermedio de 10 minutos y continuar la segunda parte con canciones del grupo de otros discos.

Cuando uno escucha un disco conceptual como "The incident" se da cuenta de la genialidad del grupo ya que a través de 14 tracks nos cuentan diferentes historias a través de las letras de las canciones y la música, en donde al terminar el disco uno no se da cuenta que han pasado 55 minutos de su vida escuchando una verdadera obra maestra, pero obviamente entra el escepticismo por parte de uno ya que sabiendo de las ayudas tecnológicas que existen en la actualidad en la grabación uno piensa que es imposible tocar esa obra en vivo debido a su complejidad.

Porcupine Tree siguiendo los pasos de sus heroes como Pink Floyd o The Who, demostró el 14 de abril que su obra "The incident" fue pensada para ser tocada en vivo ya que la gente que asistio al concierto vio una recreación fiel al disco. Los 14 tracks fueron tocados a la perfección logrando que esta obra se disfrutará más en vivo en donde el grupo nos habla sobre diferentes incidentes que algunas vez escucho o vio el Sr. Wilson, que con la ayuda de vídeos sincronizados con la música se entiendo mejor el mensaje que quiere transmitir la banda en esta producción.

La primera parte del concierto fue tocada sin ninguna interrumpción y a su perfección donde esuchamos temas como "Drawing the line", "Time Flies", "Octane Twisted" y el resto de los temas que juntan la obra "The incident" prendiendo a cada uno de los asistenes sin importar si se sabían la canción o era la primera vez que la escuchaban ya que con la calidad del sonido en el teatro metropolitan uno podía sentir el poder de esta banda.

Al llegar el tema "I Drive the Hearse" los que habían escuchado el disco sabían que la primera parte estaba a punto de llegar a su fin ya que ese es el tema con el que se cierra la obra, el Sr. Wilson se sento en un banco con su guitarra acústica para darle fin a una primera parte llena de emoción y fuerza que dejo muy en claro porque Porcupine Tree es una gran banda.

La banda se despidió acompañado de un cronometro en el centro del escenario que marcaba que en 10 minutos continuaría el espectáculo, permitiendo a los asistentes bajar al lobby para tomar una cerveza y prepararse para una segunda parte que dejaría a todo el teatro son aliento

Al igual que al principio del concierto la puntualidad de la banda no quedó en duda, ya que con el conteo en regresiva la gente empezó a corear el fin del tiempo en donde al momento que la gente grito cero la banda regreso al escenario para tocar "The Start of somethign beautiful" de su disco Deadwing.

La segunda parte estuvo llena de canciones de la banda de sus diferentes discos, enfocandose principalmente a la era de su actual baterista Gavin Harrison que va desde el disco "In absentia" hasta "The incident" aunque se pudo escuchar un tema de su disco del 2000 "Lightbulb sun" que fue "Russia on ice".

Para este momento del concierto el grupo se dedico a soltarse de manera individual ya que sin la presión de serle fiel a su obra el grupo se sentía más tranquilo y con las ganas de conectarse con el público a través de su música.

Lo que se vio en esta segunda mitad del concierto fue algo fuera de serie ya que con temas como "Bonnie the cat", "Normal" o la segunda parte de su tema "Anesthize" pudimos ver porque Porcupine Tree es uno de los grandes exponentes del rock progesivo en la actualidad, ya que a través de riffs de guitarras, remates de baterias, teclados y un bajeo hipnotizante no queda duda que este grupo inglés tiene todo lo necesario para ser considerado una gran banda en la actualidad.

Según Steven Wilson el mejor baterista del mundo es el Sr. Gavin Harrison y uno podría pensar que eso lo dice porque forma parte de su banda, pero el 14 de abril pudimos constatar que lo que dice Steven es verdad. El Sr. Harrison dejo impresionados a muchas personas en el teatro metropolitan ya que con sus remates llenos de fuerza y su creatividad para tocar la batería dejó muy en claro que es un baterista que hay que admirar y respetar, y lo mas importante de todo que para tocar bateria no necesitas 82 tambores y platillos como en un teatro del sueño lo puedes llegar a ver, lo único que necesitas es talento y sentimiento.

El concierto estuvo lleno de fuerza y distorsión pero también no podían faltar las partes tranquilas del concierto como fue cuando tocaron su balada llamada "Lazarus" el cual provoco una gran ovación por parte del público y que unos aprovecharan para abrazar a sus amigos o pareja y cantar junto al Sr. Wilson la historia de este mítico personaje.

Ya casi cerca de las 10 de la noche el grupo dejo el escenario para minutos después regresar para tocar dos temas más que forman parte de su disco "In absentia", el cual el primero fue "The sound of muzak" para terminar el concierto con uno de los temas favoritos de los fans que es "Trains".

Antes de interpretar "Trains" Steven Wilson dijo que era tiempo de terminar el concierto ya que tenían que viajar al día siguiente porque el 17 de abril tocan en el festival Coachella en estados unidos echándole la culpa a su guitarrista de acompañamiento John Wesley ya que él es originario de ese país siendo este un motivo para que Steven le pidiera al público un gran abucheo para John sabiendo las diferencias que existen entre México y Estados Unidos, el público hizo caso a la petición del Sr. Wilson en donde al Sr. Wesley no le quedo otra que encojer los brazos y provocar carcajadas en el resto del grupo.

Al empezar los acordes de "trains" la gente se puso de pie y supo que estaba apunto de ver el final de una gran velada con un grupo fuera de este planeta. Ya casi al final de la canción se hizo un silencio de la banda para darle toda la atención a Gavin Harrison y así demostrarle al público que su magia no solo la hace en la bateria si no también desapareciendo un pañuelo enfrente de todo un teatro lleno.

Al terminar el concierto Steven dio las gracias al público diciendo que amaba México y que Porcupine Tree regresaría a tierras aztecas ya que es un país en el cual siempre les gusta tocar.

La noche del 14 de abril fue una clara declaración de que todavía existen grupos que buscan la calidad musical a su perfección y que lo más importante de un concierto no son las luces, las coreografías o el estar drogado por todo el escenario, si no a través de los intrumentos y las voces conectarse con el público y dejar que la música sea el medio de unión entre el grupo y toda la gente presente.

Es importante también destacar el trabajo del staff que trae el grupo en especial de los roadies ya que en la primera parte del concierto sabían perfectamente cuando entregar la guitarra o el bajo a tiempo para seguir con la interpretación del disco y no tener ninguna interrupción, como también de los encargados del sonido el cual fue impecable y bastante satisfactorio.

Porcupine tree dio un concierto que para muchos de los asistentes va a ser una noche difícil de olvidar en donde recalcaron que todavía hay mucho de esta banda en el futuro y que hagan lo que hagan van a terminar sorprendiendo a quién sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario