24 mar 2010

UNA GRAN CUCHARADA

El grupo de rock "indie" americano "Spoon" saco su séptimo álbum llamado "Transference", el cual aunque falta mucho para que termine el año no dudo que para diciembre encontraremos a este disco en varias listas de diferentes revistas como uno de los mejores discos del 2010.

A pesar de que Spoon es un grupo que ya lleva más de diez años en el mundo de la música, fue hasta el 2005 que el grupo empezó a tener reconocimiento tanto por parte de la critica como del público en general, posicionándose como una de las bandas favoritas del genero inventado llamado indie y del rock en general.

Este 2010 Spoon se encargo de sacar un disco impecable en donde podemos ver una banda que se acopla a los tiempos actuales de la música en donde escuchamos diferentes géneros mezclados y varias propuestas musicales. En Transference podemos ver como son fieles a los sonidos que los han dado a conocer pero también escuchamos canciones que se pueden llegar a sonar a géneros como el rock, pop, trip-hop, punk, brit-pop, reggae, etc. Mezclando todos estos sonidos en un disco que tal vez a la primera escucha uno no sepa que acaba de escuchar y no lo comprenda, pero después de darle varias vueltas se da cuenta de lo completo que esta este disco siendo una propuesta muy fresca para estos tiempos.

La primera canción del disco "Before Destruction" es un claro ejemplo de como la banda ha madurado y quiere adentrarse a mundos que antes no habían explorado, además que esta canción te lleva a un viaje musical recordándonos a grupos como Radiohead en ciertos momentos.

A pesar de ser una banda de Austin, texas es claro que tienen mucha influencia británica con canciones como "Before Destruction", "Trouble Comes Running" y "Who makes your money" que con los primeros acordes de órgano uno espera ver las animaciones del grupo Gorillaz, ya que suena muy parecido pero al entrar la voz de Daniel es cuando vemos las ganas de este grupo de ofrecer un sonido propio sin tratar de imitar al Sr. Albarn ni a su grupo animado, enriqueciendo dicha canción al final con unos riffs de guitarras.

"Written in reverse" es una canción llena de esas guitarras distorsionadas que la gente que amamos el rock nos gusta escuchar, un sonido garage que provoca que uno le suba el volumen, alejándose un poco a lo que algunos de sus fans "indie" les gustaría pero con canciones como "Got Nuffin'" la banda regresa a esos sonidos considerados del genero "indie" con un bajeo constante que provocan que uno mueva sus caderas.

"I saw the light" es la canción que más destaca del disco, ya que empieza con una guitarra estilo clásico para que después de dos minutos y un grito nos cambie la estructura de la canción, metiendonos un piano y una melodía que se va repitiendo por varios minutos siendo un viaje musical que te llena de energía ya que mientras van avanzando dichas repeticiones vemos como Britt Daniel y compañía por medio de ruidos y guitarras van enriqueciendo la canción.

No cabe duda que Spoon es un grupo que tiene mucho que ofrecer y que han comprobado que es una banda que hay que ponerle atención porque tienen muchas cosas que el mundo actual de la música exige que son un sonido fresco pero también experiencia y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario