24 mar 2010

BIENVENIDO A LA NUEVA TIENDA

A finales del año pasado una banda de folk inglesa entro al mundo de la música con un nombre que parece de una tienda de antigüedades, este grupo es "Mumford and Sons" el cual con su disco debut "Sigh no more" ha impresionado a miles de personas por todo el mundo, ya que varias revistas europeas en especial británicas pusieron a este disco como uno de los mejores del 2009 y al grupo como una de las mejores nuevas bandas de ese año.

Gracias al éxito que tuvieron en Gran Bretaña, "Mumford & Sons" entran este 2010 al continente americano haciendo su debut en marzo en Estados Unidos teniendo muy buena aceptación por el público y por la critica, además de que han participado en varios programas de televisión como el show de David Letterman.

Es raro ver a unos ingleses vestidos como campesinos con un banjo, acordeon, un contrabajo y una guitarra acústica, pero lo más raro de todo es que esta imagen la proyecten unos jóvenes de menos de 30 años, cuando uno esta acostumbrado a ver nuevas bandas con el famoso sonido y look "indie" de la actualidad.

A diferencia del sonido "indie" mediocre que nos invaden muchas bandas en la actualidad, este grupo independiente nos presenta un sonido original y fresco, en donde desde la primera canción que le da titulo al disco nos damos cuenta como este cuarteto de jóvenes quieren presentarnos, no sólo con sus instrumentos si no también con sus armonías de voces, algo diferente a lo que escuchamos a la actualidad.

El cantante Marcus Mumford aparte de ser el guitarrista del grupo también se encarga de las percusiones en donde en sus presentaciones en vivo podemos ver como con la ayuda de sus pies toca un tambor y a veces algunos platillos, al escuchar el disco vemos como estos simples ritmos de percusiones enriquecen cada canción.

La segunda canción llamada "The Cave", actual sencillo en Inglaterra, ya nos deja ver lo que es en realidad el grupo, una canción llena de fuerza que al final vemos como el banjo en conjunto con todos los demás instrumentos hacen de una canción que te llena de energía, además que en momentos podría recordarnos al éxito de "Viva la vida" de Coldplay pero bien hecho.

Además de la calidad musical presentada en cada una de las canciones, las letras están llenas de momentos o situaciones amorosas que todos hemos vivido, desde la persona que no le hace caso al amor de uno hasta las personas que no apreciaron el amor que uno dio en una relación como lo vemos en la canción de "I gave you all".

"Mumford & Sons" es un grupo que en algunos momentos puede llegar a sonar a grupos como Coldplay, Travis o hasta los islandeses de Sigur Ros, pero lo que si queda muy claro es que es un grupo que va a tener mucho que ofrecer durante toda su carrera porque si en "Sigh no More" nos ofrecieron canciones como "Winter Winds", "Thistle & Weeds" y "After the storm" esto quiere decir que al pasar os años van a darnos muchas sorpresas con un sonido 100% propio aunque en su opera prima ya se empieza a dejar ver.

"Little lion man" es la carta de presentación de este grupo, siendo su primer sencillo en cualquier parte del mundo. Es una canción que sintetiza de manera perfecta al grupo y que al escucharla uno se da cuenta de la calidad de banda que es, ya que con ese final lleno de coros, banjo, gritos y armonías musicales hace que uno quiera pararse del asiento bailar, gritar el coro y recordar cuando uno la ha regado en una relación amorosa.

Uno podría pensar que con los instrumentos que tocan o la imagen del grupo que uno puede llegar a ver en los vídeos es un tipo de música tranquila, pero con canciones como "Thistle & Weeds" ó "Dust Bowl Dance" vemos la fuerza que traen estos jóvenes además de ser canciones oscuras que pueden llegar a recordar momentos difíciles en la vida de uno y que tienen un poder impresionante sin la necesidad de subir a 30,000 decibeles el amplificador.

Es agradable ver grupos nuevos como "Mumford & Sons" porque dan esperenazas que hay personas que quieren dar propuestas diferentes saliendose de lo que esta de moda o de lo que la gente cree que es bueno. Hay que seguir muy de cerca a esta banda ya que su gran aceptación por parte del público y la critica ha generado que los inviten a varios festivales este año, y hasta se rumora que saquen un segundo álbum a finales del 2010.

UNA GRAN CUCHARADA

El grupo de rock "indie" americano "Spoon" saco su séptimo álbum llamado "Transference", el cual aunque falta mucho para que termine el año no dudo que para diciembre encontraremos a este disco en varias listas de diferentes revistas como uno de los mejores discos del 2010.

A pesar de que Spoon es un grupo que ya lleva más de diez años en el mundo de la música, fue hasta el 2005 que el grupo empezó a tener reconocimiento tanto por parte de la critica como del público en general, posicionándose como una de las bandas favoritas del genero inventado llamado indie y del rock en general.

Este 2010 Spoon se encargo de sacar un disco impecable en donde podemos ver una banda que se acopla a los tiempos actuales de la música en donde escuchamos diferentes géneros mezclados y varias propuestas musicales. En Transference podemos ver como son fieles a los sonidos que los han dado a conocer pero también escuchamos canciones que se pueden llegar a sonar a géneros como el rock, pop, trip-hop, punk, brit-pop, reggae, etc. Mezclando todos estos sonidos en un disco que tal vez a la primera escucha uno no sepa que acaba de escuchar y no lo comprenda, pero después de darle varias vueltas se da cuenta de lo completo que esta este disco siendo una propuesta muy fresca para estos tiempos.

La primera canción del disco "Before Destruction" es un claro ejemplo de como la banda ha madurado y quiere adentrarse a mundos que antes no habían explorado, además que esta canción te lleva a un viaje musical recordándonos a grupos como Radiohead en ciertos momentos.

A pesar de ser una banda de Austin, texas es claro que tienen mucha influencia británica con canciones como "Before Destruction", "Trouble Comes Running" y "Who makes your money" que con los primeros acordes de órgano uno espera ver las animaciones del grupo Gorillaz, ya que suena muy parecido pero al entrar la voz de Daniel es cuando vemos las ganas de este grupo de ofrecer un sonido propio sin tratar de imitar al Sr. Albarn ni a su grupo animado, enriqueciendo dicha canción al final con unos riffs de guitarras.

"Written in reverse" es una canción llena de esas guitarras distorsionadas que la gente que amamos el rock nos gusta escuchar, un sonido garage que provoca que uno le suba el volumen, alejándose un poco a lo que algunos de sus fans "indie" les gustaría pero con canciones como "Got Nuffin'" la banda regresa a esos sonidos considerados del genero "indie" con un bajeo constante que provocan que uno mueva sus caderas.

"I saw the light" es la canción que más destaca del disco, ya que empieza con una guitarra estilo clásico para que después de dos minutos y un grito nos cambie la estructura de la canción, metiendonos un piano y una melodía que se va repitiendo por varios minutos siendo un viaje musical que te llena de energía ya que mientras van avanzando dichas repeticiones vemos como Britt Daniel y compañía por medio de ruidos y guitarras van enriqueciendo la canción.

No cabe duda que Spoon es un grupo que tiene mucho que ofrecer y que han comprobado que es una banda que hay que ponerle atención porque tienen muchas cosas que el mundo actual de la música exige que son un sonido fresco pero también experiencia y conocimiento.

16 mar 2010

UNA ISLA QUE TE HARÁ REIR

Desde hace mucho tiempo han existido grupos o artistas que lo único que han querido con su música es hacer reír a las personas, sin importarles si la letra esta llena de filosofía o poesía, el objetivo es sacar una sonrisa. Artistas como The Trashmen con su "Surfin Bird", Wierd Al Yankovic con sus parodias a canciones famosas, o en la actualidad grupos como Tenacious D o Flight of the Conchords con sus letras sencillas de como conquistar a una mujer, han generado que la gente busque este tipo de grupos porque además de reirse un rato la música es buena.

Hace unos años el productor, creador, director, etc de Saturday Night Live Lorne Micheals, descubrió a unos comediantes que tenían talento en hacer parodias musicales. El Sr. Micheals contrató a Akiva Schaffer, Jorma Taccone y Andy Samberg con el objetivo que escribieran sketches en el programa, obviamente estos comediantes aprovecharon la plataforma para hacer unos sketches musicales ya que esa era su especialidad.

Ni Lorne Micheals ni estos tres comediantes pensaron el impacto que iba a tener su sketch musical "Lazy Sunday" el cual provocó grandes criticas en todo Estados Unidos y que mucha gente, incluida gente del espectáculo, comentará sobre él. Esto provocó que Lorne Micheals se diera cuenta del talento de estos comediantes y del impacto que tenían en la sociedad americana, así que decidió primero apoyarlos con una película llamada "Hot Rods" la cual no fue muy bien aceptada por el público y la crítica, pero las partes musicales de la película eran lo más destacable. Viendo esto Micheals decidió tomar otro riesgo y apoyarlos para ahora sacar un disco con sus canciones con letras irreverentes y divertidas.

Schaffer, Taccone y Samberg decidieron llamar al grupo "The Lonely Island" porque fue lo primero que les vino a la cabeza. Cuando se supo en el mundo del espectáculo sobre este grupo, muchos artistas de diferentes géneros musicales decidieron colaborar con ellos. El resultado es un disco con muchas canciones que se han visto en sketches de Saturday Night Live pero también interesantes colaboraciones con artistas como: Norah Jones, Natalie Portman, Justin Timberlake, T-Pain y Julain Casablancas.

El disco se llama "Incredibad" y ha un año de su lanzamiento el éxito sigue, ya que el grupo hace poco decidió sacar otro sencillo llamado "Boombox" en donde vemos la colaboración de Julian Casablancas de los Strokes. En esta canción que tiene un estilo de hip-hop podemos ver como la voz de Casablancas le da un toque especial, además de que nos recuerda mucho a algunas de sus canciones de su disco de solista.

En el video de "Boombox" podemos ver a Julian con un look de los 80's en donde junto Andy Samberg tratan de poner a la gente a bailar con su canción y en el caso de los ancianos ponerlos un poco cachondos.

La verdad "The Lonely Island" no es un grupo que merezca entrar al salón de la fama pero si es un grupo que vale la pena escuchar porque tiene una que otra canción que te hará reír, además de que muchas de sus canciones están acompañadas de vídeos que hacen más interesante a las canciones y hacen que uno pase un buen rato, como puede ser el rap de Natalie Portman, las canciones como "Jizzy in mi pants", "I'm on a boat", "dick on a box" etc, si tienes ganas de escuchar algo para desestresarte o reírte, The loney island es la opción.

EL SECRETO "CAFÉ FRESCOOOO ¡¡¡"

Los fans de grupos como Nirvana, Foo Fighters, Probot o Them Crooked Vultures saben que el carácter de Dave Grohl es un poco excéntrico y en algunas veces hasta loco, ya que en sus diferentes etapas en dichos grupos hemos visto como el Sr. Grohl puede pasar de una gran sonrisa a llorar en el Wembley stadium, o hacer locuras con sus amigos Taylor Hawkins o Jack Black como salir con una bolsa de marihuana atada en la cintura sobre un scooter y ser perseguido por los policías, hasta dar platicas sobre paternidad. Además de que el talento de este artista es indiscutible ya sea en la composición, en la guitarra o en la batería, pero esto provoca que todo mundo se pregunte ¿De donde saca tanta energía y talento Dave Grohl?.

Hace poco la página de "Them Crooked Vultures" saco un video en donde esta pregunta puede ser contestada. En este video podemos ver la adicción del Sr. Grohl por el café y como esta bebida le da una energía impresionante, pareciendo en ciertos momentos un niño de 5 años que no tiene control y que nadie lo puede parar. Aparte de que vemos como la cafeína le da la velocidad para tocar de manera impecable la batería, como ya lo constatamos en el disco debut de Them Crooked Vultures.

Muchos de los grandes discos de la historia tienen sus secretos como "Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band" de los Beatles fue hecho con el fin de superar "Pet Sounds" de los Beach Boys, "Blood on the tracks" de Bob Dylan fue inspirado por la separación con su esposa, "Quadrophenia" de The Who inspirado por el movimiento Mod de los 60's y no olvidemos varios discos de los Rolling Stones compuestos bajo la influencia de diferentes drogas. En el caso del gran disco debut de los Them Crooked Vultures parece que el secreto o inspiración son muchas tazas de café.

Es agradable ver este tipo de vídeos donde podemos ver a los artistas como en realidad son y dentro de su ambiente. Aquí vemos a un Grohl que ama la música pero también que le gusta hacer reír, ya que la gente que lo rodea, incluidos sus compañeros de grupos Josh Homme y John Paul Jones, se mueren de la risa con las ocurrencias de este cuarentón bajo la energía del café.

Disfruten de este video y recuerden que si quieres grabar un gran disco de excelente calidad como el de "Them Crooked Vultures" lo único que necesitas es "CAFÉ FRESCOOOOOOO".

9 mar 2010

PISTOLAZO PARA LOS CHANGOS


Hace unos días el líder de los "Sex Pistols" John Lydon declaró para la revista británica "Q" su disgusto por la banda de "indie-punk" los Arctic Monkeys llamandolos "A mockery" que su traducción al español puede ser interpretada como una banda mediocre, falsa o poco original.

Los Arctic Monkeys ha sido un grupo que después de 3 discos de estudio ha sido catalogada como una banda original y fresca para la música, tanto por la crítica como por la gente, aunque también hay gente que ha dicho que es un grupo sobrevalorado y que en realidad no aporta nada a la música, como es el caso de John Lydon que como siempre lo ha demostrado en su carrera no tiene pelos en la lengua y no tiene miedo a decir nada.

John Lydon dijo que los Arctic Monkeys es un grupo que sólo se dedica hacer dinero sin importar la música, llegándolos a comparar con Avril Lavigne diciendo que son exactamente lo mismo, artistas fabricados por la industria para generar ganancias a la industria de la música.

Además las criticas del autor de temas como "Pretty Vacant" no sólo se quedaron en el contexto musical si no que también dijo que la forma de escribir del líder de los Arctic Monkeys, Alex Turner, no tiene alma ni sustancia cayendo en letras sencillas que no tienen trascendencia. John Lydon dijo que siendo él un "punk" de corazón no le gusta escuchar a jóvenes como los Arctic Monkeys con letras que muchas veces terminan siendo de color rosa.

Es muy cierto que cada quien tiene su punto de vista de acuerdo a una banda y que a veces los iconos o grandes del Rock pueden hacer declaraciones erróneas o que no gusten, como algunos fans de los Arctic Monkeys pueden sentir estas recientes hechas por John Lydon, pero también hay casos que no están tan equivocados ya que son personas que hicieron historia y que saben de lo que están hablando, y desde el punto de vista de este pequeño blog siento que el Sr. Lydon no dijo nada fuera de la realidad.