27 sept 2009

EL ROCK PROGRESIVO NO HA MUERTO

Como es de costumbre Steven Wilson esta de regreso en el mundo de la música, ya que como nos tiene acostumbrados cada año saca algo ya sea de solista, productor o con algunos de sus tantos grupos que tiene, pero lo bueno de este regreso es que es con su banda de cabecera "Porcupine Tree" en compañía de sus compañeros de banda como el talentosisimo Gavin Harrison.

La sorpresa que ahora nos traen los muchachos de Porcupine Tree es un disco doble llamado "The incident" en donde su líder Steven Wilson nos dice que la idea de este disco le surgió de un día que iba camino al estudio vio un cartel de policía que decía "incidente" y observo como toda la gente empezó a bajar la velocidad de los autos para ver que había pasado, al llegar al estudio se puso a pensar que la palabra incidente puede ser algo muy fuerte para muchas personas y todo lo que puede generar. 

El primer CD de este disco doble, es una canción de 55 minutos dividida en 14 tracks, en donde vemos varias historias que tienen algo en común, ya que todas son un "incidente" que ha pasado en la vida, ya sea en al vida del compositor o en la vida en general como lo podemos ver en la canción "Time Files" que habla de como en la niñez el tiempo pasa más lento.

Es difícil pensar en una canción de 55 minutos en estos tiempos, pero se ve que el Sr. Wilson sigue la escuela de bandas clásicas del rock progresivo como Pink Floyd o Genesis, en donde a través de largas canciones podían llevarte a lugares inimaginarios de la música, a través de sonidos e instrumentos.

Es realmente aplaudible lo que hizo Porcupine Tree, ya que el disco no te cansa y en realidad te deja con un oído bastante satisfecho por lo que escuchaste, ya que como siempre, tanto la calidad musical como la composición es extraordinaria.

El segundo CD esta compuesto por 4 tracks que complementan a este maravilloso disco, en donde lo que quiso hacer la banda era seguir la tendencia de su disco anterior "Fear of a blank Planet" que es hacer canciones propositivas pero no relacionadas entre ellas.

Porcupine Tree demostró una vez más que para hacer rock progresivo de calidad no necesitas baterías atascadas o solos interminables que parecen un teatro que te da sueño, lo único que necesitas es ser un grupo que propone y quiere dejar una huella en tu oído y en tu cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario