15 feb 2010

UN SALON SIN UN INVITADO DE HONOR



A principios de a cada año se entregan premios a lo mejor del año que termino y esto sucede en cualquier categoría, tal vez en el mundo de la música los premios mas respetados sean las personas que son introducidas el Salón de la Fama del Rock & Roll, aunque como lo dijo Eric Clapton en su discurso de aceptación cuando Cream entro al Salón de la Fama, "estos premios no tienen ningún significado, ya que la banda hizo lo que hizo y la gente es la que decide escucharlos".

Es claro que estos reconocimientos que se hacen a varias celebridades de la música aparte de que están basados en su éxito comercial, también se basan en su aportación a la música y la influencia que han tenido en diferentes generaciones. Grupos como: The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Creedence clearwater revival, Cream, Aerosmith, etc forman parte de este grupo selecto de artistas que han sido reconocidos con este premio.

Los raro de estos premios es que parece que los criterios varian ya que uno no puede creer como grupos como Metallica, R.E.M., etc hayan entrado primero al salón de la fama que dos de los grupos que serán honrados este año como Genesis y The stooges, no con esto decir que dichos grupos no se lo merezcan, pero si el criterio es basado en trayectoría e influencias en el mundo de la música, pues uno podría decir que R.E.M. no hubiera existido si no es por The Stooges.

Un grupo que aparece en la lista del 2010 son "the stooges" siendo un grupo que junto a Iggy Pop son un legado en el punk y en el rock and roll, y que la verdad se habían tardado en reconocer, porque uno no puede creer que como un grupo como The Stooges haya sido rechazado 7 veces para recibir dicho premio, porque si algo queda claro de "the stooges" es que han influenciado a miles de artistas durante muchos años. La lista la completan los grupos ABBA y The hollies.

Año con año se hace una lista de selección de varios grupos o artistas que en base a diferentes criterios se nominan para recibir dicho reconocimiento además de que el mismo grupo hace una pequeña presentación. Este año el nombre que mas destaca de la lista es el del grupo de rock progresivo de los 70's "Genesis" ya que aparte de que es un grupo que ha influido mucho en el mundo de la música, muchas personas estaban esperando ver juntos otra vez a sus 5 miembros originales después de algunas decadas separados de los escenarios.

Desgraciadamente este deseo fue frustrado por el genio detras de esta gran agrupación, ya que Peter Gabriel declaró hace poco que no va a ir a la ceremonia del Salón de la fama, ya que él no quiere ir hacer el ridiculo porque no ha ensayado con su compañeros hace tiempo, a pesar de que Phil Collins, Mike Rutherford, Steve Hacket y Tony Banks ya declararon que si asistirán a recibir el premio y a tocar una canción pero sin Peter Gabriel.

La verdad es una lastima que en ocasiones tan especiales como estos eventos, un grupo de la talla de Genesis no pueda estar completo, ya que el rumor de que los 5 volvian al escenario era fuerte en los últimos años, pero con esta declaración de Gabriel y los problemas de espalda de Phil Collins nos queda claro que Genesis es un grupo que no volvera nunca a los escenarios, porque si no aprovechan el pretexto de un reconocimiento menos lo harán para hacer una gira o un concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario