23 feb 2010

NO, A LA VENTA DE ABBEY ROAD


Hace unas semanas la compañía disquera EMI anuncio que vendería los famosos estudios Abbey Road debido a problemas financieros que tienen tanto la disquera como su socio Terra Firma, aunque se rumora que esto es un movimiento de Terra ya que quieren el control absoluto de EMI y quitándoles un Icono como Abbey Road, puede lograrse esta meta.

Desde que salio la noticia, mucha gente de diferentes partes del mundo se han manifestado en contra de esta idea, en Gran Bretaña personas de diferentes edades y niveles sociales han dejado notas enfrente de los estudios y las oficinas de EMI diciendo que no pueden vender dicho lugar histórico en el mundo de la música, también mandando cartas al gobierno britanico pidiendo que se metán en este asunto, alegando que los estudios de Abbey Road son parte importante de la historia de ese país.

Personalidades como Paul McCartney han declarado su disgusto ante tal noticia, pidiendo a las autoridades que hagan algo al respecto y llamando a personalidades de la música que ayuden a preservar dicho estudio como un lugar mágico y creativo para el mundo de la música. Desgraciadamente gente como Andrew Loyd Webber han mostrado interés en comprar dichos estudios y la verdad ver a los estudios Abbey Road convertidos en un lugar para grabar musicales acerca de gatos y fantasmas de la opera no es nada agradable, debido a la historia musical que tienen.

Debido a la protesta de músicos y amantes de la música de varias partes del mundo, EMI declaró en recientes días que van a hacer todo lo posible para preservar dicho lugar y que están en pláticas con el gobierno para hacer de este estudio un lugar histórico así impidiendo su venta y dejando que futuras generaciones graben en históricos estudios.

De todas maneras diferentes grupos están juntando firmas de todas partes del mundo para llevarlas y hacer que Abbey Road no se venda y se convierta en un lugar histórico, lo cual es una buena ayuda ya que aunque EMI logre el objetivo, con firmas de melómanos de todo el mundo puede servir para que en un futuro se vuelvan a grabar grandes discos como "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, "Definitely Maybe" de Oasis, "Kid A" de Radiohead, entre muchos más, sin olvidar la discografía del grupo que hizo famosos estos estudios, The Beatles.

Por si estás interesado en dar tu firma, que es más bien dar tu nombre y correo electrónico puedes hacerlo de dos maneras, si eres fan del facebook lo puedes hacer a través de este link uniéndote al grupo que cuenta como firma http://www.facebook.com/group.php?gid=306022858586, o si no también por este link que esta la petición para salvar dichos estudios http://saveabbeyroadstudios.org/petition.

15 feb 2010

UN SALON SIN UN INVITADO DE HONOR



A principios de a cada año se entregan premios a lo mejor del año que termino y esto sucede en cualquier categoría, tal vez en el mundo de la música los premios mas respetados sean las personas que son introducidas el Salón de la Fama del Rock & Roll, aunque como lo dijo Eric Clapton en su discurso de aceptación cuando Cream entro al Salón de la Fama, "estos premios no tienen ningún significado, ya que la banda hizo lo que hizo y la gente es la que decide escucharlos".

Es claro que estos reconocimientos que se hacen a varias celebridades de la música aparte de que están basados en su éxito comercial, también se basan en su aportación a la música y la influencia que han tenido en diferentes generaciones. Grupos como: The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Creedence clearwater revival, Cream, Aerosmith, etc forman parte de este grupo selecto de artistas que han sido reconocidos con este premio.

Los raro de estos premios es que parece que los criterios varian ya que uno no puede creer como grupos como Metallica, R.E.M., etc hayan entrado primero al salón de la fama que dos de los grupos que serán honrados este año como Genesis y The stooges, no con esto decir que dichos grupos no se lo merezcan, pero si el criterio es basado en trayectoría e influencias en el mundo de la música, pues uno podría decir que R.E.M. no hubiera existido si no es por The Stooges.

Un grupo que aparece en la lista del 2010 son "the stooges" siendo un grupo que junto a Iggy Pop son un legado en el punk y en el rock and roll, y que la verdad se habían tardado en reconocer, porque uno no puede creer que como un grupo como The Stooges haya sido rechazado 7 veces para recibir dicho premio, porque si algo queda claro de "the stooges" es que han influenciado a miles de artistas durante muchos años. La lista la completan los grupos ABBA y The hollies.

Año con año se hace una lista de selección de varios grupos o artistas que en base a diferentes criterios se nominan para recibir dicho reconocimiento además de que el mismo grupo hace una pequeña presentación. Este año el nombre que mas destaca de la lista es el del grupo de rock progresivo de los 70's "Genesis" ya que aparte de que es un grupo que ha influido mucho en el mundo de la música, muchas personas estaban esperando ver juntos otra vez a sus 5 miembros originales después de algunas decadas separados de los escenarios.

Desgraciadamente este deseo fue frustrado por el genio detras de esta gran agrupación, ya que Peter Gabriel declaró hace poco que no va a ir a la ceremonia del Salón de la fama, ya que él no quiere ir hacer el ridiculo porque no ha ensayado con su compañeros hace tiempo, a pesar de que Phil Collins, Mike Rutherford, Steve Hacket y Tony Banks ya declararon que si asistirán a recibir el premio y a tocar una canción pero sin Peter Gabriel.

La verdad es una lastima que en ocasiones tan especiales como estos eventos, un grupo de la talla de Genesis no pueda estar completo, ya que el rumor de que los 5 volvian al escenario era fuerte en los últimos años, pero con esta declaración de Gabriel y los problemas de espalda de Phil Collins nos queda claro que Genesis es un grupo que no volvera nunca a los escenarios, porque si no aprovechan el pretexto de un reconocimiento menos lo harán para hacer una gira o un concierto.

LA RIDICULEZ DE LOS GRAMMYS

Es bien sabido por la mayoría de las personas que los Grammys son los premios menos respetados en cualquier sentido, porque a diferencia de otros premios que se otorgan a principios de cada año, los grammys se encargan de nominar y entregar premios a personas que la verdad no destacan en el rubro de dichos premios, en estos casos en el mundo de la música

Muchas personas se burlan de los grammys, grandes artistas como Jimmy Page dicen que lo mejor que les ha pasado en la vida es no haber recibido un grammy, hasta al mismo Homero Simpson le reclaman por tirar a la basura un grammy por su éxito con los borbotones ya que hasta ni la persona de la basura lo quiere.

Este año no fue la excepción ya que con solo ver a Black Eyed Peas, Taylor Swift y otros artistas mediocres como Lady Gaga nominados al disco del año junto con el gran grupo Dave Matthews Band, es un claro ejemplo que la gente de la industria que se encarga de los grammys no tiene idea de que es la música y que además el fin de esos premios y nominaciones son meramente comerciales.

Las personas encargadas de estos premios se han dado cuenta que la credibilidad de los grammys es muy poca, es por eso que en los últimos años han querido darle otro toque a los premios con presentaciones que uno nunca creía posible y que la verdad son dignas de verlas, como hace unos años John Paul Jones dirigiendo una orquesta junto a los Foo Fighters, Radiohead junto a una banda tipica de universidad estadounidense, o el año pasado Dave Grohl tocando la batería de "I saw her standing there" junto al mismo McCartney. Es por estas razones que los grammys se han vuelto interesantes pero como un programa musical no como unos premios dignos de reconocer lo mejor de la música de cada año.

Este año la ganadora de mejor disco del año y la que arraso la noche en premios fue la bella joven de 21 años Taylor Swift, pero después de ver su horrible presentación a lado de Stevie Nicks en donde desentono más que un perico, nos queda claro que los premios están basados en las ventas y no en la calidad o propuesta musical, ya que según varias revistas especializadas de la música como Rolling Stone o Billboard pusieron al disco de Taylor como el más vendido del 2009.

Lo más destacado en la parte de las presentaciones fue la de Dave Matthews Band, en donde acompañados de varios instrumentos de cuerdas, metales y un coro, hicieron de la canción de "you and me" una versión llena de emoción que provoco al mismo Matthews moverse raro en el escenario y hacer caras debido a la fuerza que tenía dicha canción, comprobando que la música se debe de sentir y expresar ese sentimiento, dejándose llevar sin importar las reacciones de los demás.

Para los que amamos la música sabemos que los grammys son unos premios sin ningún significado pero lo bueno es que tenemos presentaciones inolvidables que quedaran en la mente de uno y que hacen del evento algo más especial, además ahora con la ayuda de youtube podemos ver esas presentaciones cuando queramos sin la necesidad de chutarnos unos premios absurdos y aburridos.